En este momento estás viendo Flor Alonsoa meridionalis

Flor Alonsoa meridionalis

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Chile / Flores
Anuncios

La Flor Alonsoa meridionalis es también llamada ajicillo, la “Bola de Fuego” o flor del soldado, reside en las regiones de Atacama y Biobío. Es una flor muy delicada y de esplendoroso color. Cuando la flor es fertilizada presenta un fruto análogo al ají, otorgándole el nombre a la planta. Mientras, su período de floración es de aproximadamente unos cuatro meses.

Significado de la flor Alonsoa meridionalis

El género de las plantas Alonsoa está diversificada por toda la Cordillera de los Andes. Fue encuadrada en la jardinería europea en el año 1970. Su nombre genérico fue otorgado en honor a Alonso Zanoni, un español que fue secretario en Santa Fe de Bogotá y en combinación al termino en latín “meridionalis” que hace referencia a la región sur.

Descripción Botánica

Es una hierba, de suficientes ramificaciones, cuyas bases en ocasiones son sumamente persistentes. Su tallo posee una altura de 30 a 100 centímetro, poseen hojas muy reducidas con forma de ovales aserradas, Sus flores se presentan en sus terminaciones, y presentan un color rojo, naranja, amarillo, blanco o azul, cuya terminación es suelta, en forma de racimos.

Lugares donde crece

Es una planta permanente de Chile, la cual crece desde Copiapó a Bío-Bío. Ocupa las laderas, pendientes y declinaciones que se mantengan asoleadas. También se puede observar la flor en Centroamérica, el este de América del Sur, siendo desde México, el sur de Perú y Chile.

Su hábitat se encuentra en la elevación baja de valles del interior, específicamente en la Cordillera de la costa entre los 500 a 2000 metros sobre el nivel del mar. Ubicándose en áreas con constantes precipitaciones que alcanzan de 400 a 800 mm anuales, centralizándose en invierno o períodos secos cortos que no duran más de un mes. Así como también en verano, en donde el ciclo está sin precipitaciones durante 3 a 5 meses.

Uso que se le da

Es una planta medicinal que puede ser usada cuando se perciba fiebre en el organismo. Debe usar realizando una infusión con tan solo 150 gramos de hojas en 10 litros de agua para bañar al paciente. También son utilizadas sus hojas para aplicar en golpes y fracturas, además, como un planificador por sus cualidades anticonceptivas.

Variedades y colores

La variedad de sus colores radica en los colores amarillo, y naranja claro hacia el rojo. Así como también se encuentran pintadas en color blanco e incluso azul vivo. Hasta la actualidad, no se ha encontrado ninguna variación de la especie más allá de las otras 69 especies que conforman al género Alonsoa.

Cuidados y crecimientos de las Alonsoa meridionalis

Entre los cuidados que se debe tener para la progresión de la Flor Alonsoa meridionalis se encuentra la resistencia aleatoria y no extendida en los rangos cercanos a unos -5 °C. Tendiendo además un riego regular en la planta, pero tomando en cuenta que no debe agregársele agua en las flores. Así como tampoco dejar que se extienda durante la noche los cúmulos de agua. En general esta especie de hierba ramosa es una planta muy fácil de sembrar.

 

[ratings]

Anuncios