La Flor Jazmín del Paraguay o Brunfelsia pauciflora, es conocida también con el nombre de Jazmín del Paraguay o Azucena del Paraguay. Es de naturaleza y características de arbustos perennes donde sus flores son blancas y lilas perfumadas.
Significado de la flor Brunfelsia
El nombre Brunfelsia designada de esta manera por presentar cualidades similares a su género. Le fue otorgado en honor a Otto Brunfles un botánico alemán, gran experto en hierbas, su cosecha, recaudación, cuidos y demás para disponer de ellas de manera comercial o terapéutica. Encontrándose también pauciflora, que simboliza a sus escasas flores.
Descripción Botánica La Flor Jazmín del Paraguay
Sus flores son de estilo globosos y su desarrollo es de moderado a lento, considerando su follaje semi continuo, sus hojas simples y coriáceas.
Es un arbusto cuya altura alcanza los 2,4 metros de alto por 1,5 metros de ancho, su corteza es de color marrón grisáceo, gran parte de ellos son lisos y frecuentemente es obstaculizada por hendeduras longitudinales. Las flores brotan en las cúspides, de una hasta once flores, midiendo cada una 5 centímetros aproximadamente de largo.
Lugares donde crece La Flor Jazmín del Paraguay
El sitio donde crecen las plantas es en suelos fértiles y húmedos, debe colocársele suficiente agua, más no con demasiada. Puede establecerse al sol o en la sombra. Son muy sensibles a las temperaturas heladas, requiriendo temperaturas pequeñas entre los 10 a 13 °C.
Pueden encontrarse con mucha facilidad en el sur de América, sobre todo en Paraguay, por lo que el país también tiene relación con su nombre.
Usos de la flor
La planta es tóxica, aún más su fruta, las raíces contienen sustancias que al absorber produce problemas de salud al ser humano. Los alcaloides venenosos que contienen pueden ocasionar la muerte sobretodo tratándose de gatos y perros, según el documento presentado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria publicado en el año 2012.
Variedades y colores
Entre las variedades se encuentran Brunfelsia pauciflora “Grand”, Brunfelsia americana, Brunfelsia isola.
La Brunfelsia pauciflora o Flor Jazmín del Paraguay es una especie de flores que cambia de color desde el primer día que abren sus pétalos y los días sucesivos. Por lo que al florecer presenta un cambio de color gracias a la oxidación, pasando de color púrpura con una garganta blanca, luego cambia a lavanda y después blanca.
Mostrando se arbusto en tres colores de flores distintos al mismo instante a medida que va floreciendo se muestran sus tonos. La planta se desarrolla desde otoño hasta inicios del verano.
Cuidados para su crecimiento
Estas plantas deben cuidarse sobre todo por la temperatura a la que se exponen, pues, en lugares muy fríos oscilando una temperatura de -5 °C se congela. Lo más recomendable cuando se encuentran en macetas es colocarlas dentro de la casa, teniendo cuidado de no aproximarla al calor, estufas, chimeneas, calefacción, entre otros.
En cuanto al riego, debe depositar suficiente agua sin humedecer mucho durante el verano (dos veces por semana) y en invierno realizar el riego cada 7 a 10 días. Su temperatura ideal es en climas cálidos superando los 20 °C, sin exceder las temperaturas menores a los 10 °C.
[ratings]