La Flor de Manzanilla es una de las plantas con más utilidades en la medicina que se viene utilizando desde hace muchos años. Es implementada incluso en actividades terapéutica, ya que su uso manifiesta alivio o progreso al ser utilizada. Forma parte de la familia Asteraceae y el género Chamaemelum.
Significado de la flor manzanilla
Es una flor que desde hace muchos años ha estimulado el símbolo de la fuerza frente a las calamidades. La flor representa la paz, tranquilidad y paciencia derivada de muchas tradiciones, mitos y fábulas encontradas en todas partes del mundo.
Descripción Botánica
El nombre botánico con el que se conoce la flor de manzanilla Chamaemelum nobile es una planta con características de hierba. Presenta su floración anualmente, a pesar de no ser muy grandes. Por lo general su capítulo no llega a medir 1 cm y los frutos que produce ni siquiera superan el milímetro de diámetro.
Suelen considerarse la versión miniatura de las margaritas, pues su núcleo es amarillo vivo y los pétalos blancos. En conjunto forman un círculo perfecto bastante atractivo para los polinizadores.
Lugares donde crece
En sus inicios fue implantada en Europa central, Italia, Bulgaria y Rusia, en la actualidad se encuentra establecida en los Estados Unidos, Ecuador, Colombia y en los valles de Chile. También la podemos encontrar en la parte noroeste, suroeste de la Península Ibérica.
Su hábitat se consolida en la pradera y en los sitios con suficientes hierbas. También es encontrada en climas templados. En suelos que son arenosos, con sílice y céspedes que muestran zonas secas y con piedras, con frecuencia en aquellos que son aplastados por las pisadas y sirven para el pastoreo.
Uso que se le da
Es utilizada en la preparación de inciensos, para saborear bebidas, en tinturas que actúan de manera natural aclararando el cabello y como elemento principal al preparar mascarillas. También pueden ser utilizadas para infusiones, dolores estomacales, dolores menstruales, resfriados e influenza, cuyos síntomas son fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, entre otros.
En la actualidad se utilizan las flores de manzanilla en aceite, para tranquilizar los rubores e inflamaciones en la piel. Sirven para hacer gárgaras que alivien dolores de garganta o compresas calientes en cólicos hepáticos. Es usada para fumigación como desinfectante y purificador, ablandando y aliviando la piel. Si se agrega al agua de baño relaja y descongestiona la piel.
Variedades y colores
Entre las variedades que más destacan están la Matricaria chamomil, Tripleurospermum inodorum, Artemisia granatensis, y la Hedionda, todas con características diferentes, pero estructuras verdaderamente idénticas. Aunque, son 129 especies las que conforman el género Chamaemelum.
Cuidados y crecimientos de las flores de manzanilla
En realidad posee poco cuidado luego que se establece, crece con mayor rapidez cuando no se atiende, es flexible a la sequía. Pues, requiere tan sólo ser regada en tiempos de sequía alargada, y con ciertas moderación o simplemente se pudrirá, ya que las mismas están acostumbradas a suelos arenosos y secos. No es perturbada por muchas plagas, manteniéndolas alejadas por su fuerte aroma.
[ratings]