La flor nochebuena, también conocida como flor de pascua, flor de navidad o por su nombre científico Euphorbia pulcherrima es una especie del reino Plantae bastante popular por su presencia en las festividades y además la flor nacional de México.
Su origen principal proviene de dichos país, México, sin embargo la podemos conseguir en diferentes países y con algunas variaciones. En la mayoría de ellos también formado parte de la historia.
Significado de la flor nochebuena
La flor nochebuena lleva dicho nombre por su utilización durante las fiestas navideñas, donde la mayoría suele obtenerlas para decorar el interior de las casas. El nombre científico de la flor, Euphorbia pulcherrima, hace referencia a la flor más bella. Gracias a la inmaculada belleza que caracteriza cada pétalo de esta preciosa y casi perfecta flor.
Descripción Botánica
Esta flor es un arbusto de tendencia enana que a sus alrededores expande hojas de tipo aserrado en color verde oscuro y con textura suave al tacto en tamaños de 5 a 15 cm. Luego, cuenta con un tallo también verde pero más claro y no más alto a 3 metros donde la flor se posiciona en lo más alto.
La flor en sí está compuesta por más de 7 hojas ovadas de diferentes tamaños encargadas de proteger la zona central lugar en el que nacen varios filamentos, por lo general amarillentos, que contienen el néctar de la flor.
Lugares donde crece
Es originaria de México, país en el que se encontró por primera vez, sin embargo, pueden encontrase en cualquier lugar del mundo si se cuida de forma correcta, en temperaturas entre 22°C y 16°C. En el caso de México con bastante facilidad en estado silvestre en estados como Oaxaca, Michoacán, Chiapas, y Guerrero. Así mismo se desarrollan en otros países de América como Guatemala, Argentina, Venezuela, Nicaragua, entre otros.
Usos de la flor nochebuena
El uso principal de la flor nochebuena se basa en lo decorativo, adornando el interior de muchas casas en épocas navideñas y siendo el centro de muchos arreglos florales de la época. Aunque, también cuenta con efectos beneficiosos que le permite ser utilizada para calmar problemas respiratorios, inflamaciones, malestar digestivo, problemas cardiovasculares e incluso problemas simples en la piel.
Variedades y colores
Muchos creen que la flor nochebuena solo existe en color rojo; sin embargo esta también se puede encontrar en colores pálidos como el blanco, amarillo, salmón, violeta, rosado, siendo por supuesto la flor roja más común. Además, existen más de 85 especies diferentes de esta flor.
Cuidados para su crecimientos
El crecimiento de la flor nochebuena no es nada sencillo, debe hacerse con sumo cuidado y constancia. Lo principal es la regularización de la luz, estas necesitan noches más larga y días más cortos para finalmente lograr florecer en color uniforme. También está la temperatura debe estar entre los 22°C y 16°C y debe ser regadas con constancia pero contar con una buena filtración para que las raíces no se pudran.
Datos económicos
Esta flor representa un gran negocio lucrativo para los jardineros. Durante la época navideña se suelen vender más de 45 millones de estas flores solo en Guatemala. En el caso de los Estados Unidos, el mayor productor de estas especies, las cultivan desde agosto para el diciembre ofrecerlas al mejor precio.
[ratings]