La Flor Rosa de Montaña que lleva de nombre científico Brownea macrophylla, es una de las especies más características de la familia Fabaceae. También conocida como rosa de monte o la rosa de Venezuela, esta especie nada parecida a una rosa crece en arboles medianos de gran atractivo. Se utiliza en distintas áreas de importancia, gracias a su gran cantidad de beneficios.
Significado de la Rosa de Montaña
El nombre de la flor fue otorgado por el reconocido naturalista irlandés Patrick Browne que logró estudiarla lo suficiente como para ofrecernos mayores detalles de la misma. El nombre, Brownea macrophylla no solo hace referencia al naturalista sino combina dos términos griegos que en pocas palabras la llama hojas grandes (“makro” = grande + “phyllon” = hoja).
Descripción Botánica
Si, la rosa de montaña crece en árboles que anteriormente se consideraban arbustos al medir entre 20 y 25 pies de altura y entre 10 y 15 cm de diámetro de su zona más gruesa, de color entre marrón y grisáceo. El árbol cuenta con hojas verde oscuro oblongas onduladas en la mayor parte de sus grandes ramas.
La rojiza flor de tamaño generoso crece directamente desde el tronco del árbol, aunque en un principio no se muestra de dicho color. En un principio son de un verde muy claro y poco a poco van cambiando a beige, rosa claro y rojo, hasta llegar a estar completamente infundidas del rojo fuerte que les corresponda. Pueden llegar a superar los 20 cm de diámetro con facilidad, en el centros de sus pétalos ubica ciertos filamentos que pueden o no ser largos.
Lugares donde crece
La rosa de montaña es originaria de América del Sur, por lo que puede encontrarse fácilmente en las zonas que América que se adapten a sus necesidades. Países como Panamá y Venezuela, son bastante populares por las cantidades de rosas de montañas que pueden conseguirse en ellos. Aunque en Brasil, Honduras, Ecuador y Colombia las selvas tropicales también tiene muchos ejemplares de esta especie.
Uso que se le da
Esta especie se destaca en la medicina, pues sirve para diferentes patologías con una efectividad increíble. Suele utilizarse como laxante, para eliminar parásitos y disminuir malestares estomacales, como loción ocular para evitar irritaciones, o para el dolor de garganta.
Además, las semillas de la flor Rosa de Montaña ayudan a disminuir los problemas respiratorios su aceite natural sirve para cicatrizar heridas leves en la piel y apaciguar la profundidad de las arrugas.
Variedades y colores
De esta especie solo puede encontrarse un mismo ejemplar, aunque en diferentes tonalidades de rojo. El color más común es el marrón rojizo muy oscuro, aunque también puedes encontrarla en color fucsia oscuro, rojo, rosa, violeta oscuro y anaranjado con toque de amarillo.
Cuidados y crecimientos de las rosas de montaña
El mayor cuidado que debe tener esta especie es la temperatura, pues, se desarrolla con mayor facilidad en zonas tropicales por el calor natural de estas regiones. Se reproduce a través de semillas y siempre que se mantenga bajo la semi exposición al sol podrás crecer la lentitud que caracteriza al árbol.
[ratings]